¿El jabón hace mal?

18 Feb

jabonEl cuerpo humano no fue diseñado para ser lavado con jabón.
Los ácidos grasos que nos cubren están ahí por una razón; estas sustancias constituyen el cosmético natural de la piel que no solo le da una apariencia saludable y bella, sino que la protege de las inclemencias del medio ambiente, como el sol, los hongos y las bacterias.
El aseo frecuente destruye las barreras protectoras como son el manto hidro-lipidico, lo cual rompe el mito que cree que cuanto más limpio, más protegido se está de las bacterias.

Como en cualquier aspecto, todo en exceso es malo. Por esta razón es que los dermatólogos recomiendan baños de corta duración con agua tibia (no caliente), uso de jabón suave o un sustituto del mismo (de los cuales ya hay gran cantidad en el mercado actual) y su uso en cantidad moderada.

Traten de usar jabones ácidos y no alcalinos, ya que el alcalino es el irritante más común del jabón. Las áreas primordiales a enjabonar son: las axilas y los genitales. El resto puede ser lavado solamente con agua fresca. 

¿Porqué el jabón hace que tu piel se sienta seca y tensa?

Los ingredientes del jabón que pueden causar irritaciones en la piel incluye a  DEA, alcohol isopropilo, BHT y Triclosan (encontrados comúnmente en jabón antibacteriano). También esta el ingrediente más común de jabones de barra convencionales: el hipoclorito de sodio o hipoclorito sódico (conocido popularmente como lavandina o soda cáustica).

El jabón combina así grasa vacuna con lavandina, formulada para el jabón, producido en masa y procesado rápidamente, generando una barra dura de jabón, siendo así barata y abundante. 

Es por esto que bañarse varias veces en el día y lavarse muy bien en cada baño es más perjudicial que no bañarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: