Especial Novias III: Tradiciones

6 Feb

Hay muchas costumbres que envuelven el rito del matrimonio. Son costumbres muy arraigadas y algunas datan de la época del Imperio Romano o de la Edad Media.

Estas tradiciones no son obligatorias y si no las cumplis tampoco son un augurio de mala suerte, como se consideraba en épocas pasadas. Algunas se han impuesto, incluso, por moda o tendencia. La tradición de casarse de blanco surge en 1840 a raíz de que en  su boda la Reina Victoria con Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha fuera vestida de blanco. El retrato de bodas causó tanta sensación que las novias empezaron a vestirse de ese color el día de su boda. Todo un ejemplo de cómo crear moda!

¿Por qué el padrino entrega a la novia?
En la antigüedad las hijas eran “propiedad de sus padres”, los tiempos han cambiado pero hay costumbres que siguen vigentes. El padre “entrega” a su hija, simbolizando la bendición y aprobación del padre a ese nuevo matrimonio.

Los Anillos
Estos no son más que representantes del compromiso y la eternidad. Los anillos, testigos indiscutidos de esta unión. La eternidad se asocia a la forma circular de los anillos.

Por qué el anillo va en el dedo anular de la mano izquierda?
Antiguamente se creía que la vena de este dedo iba directo al corazón…

Arroz
Costumbre moderna, importada de Asia y sin tradición en Occidente. El arroz está considerado como símbolo de fertilidad. En las bodas los invitados lanzan arroz al novio y a la novia con la esperanza de que la pareja tenga muchos hijos.

arroz

Algo nuevo, algo prestado, algo azul y algo viejo.

Algo nuevo: Lo nuevo simboliza su nueva vida en común, el proyecto que empiezan con su matrimonio. Llevar algo nuevo traerá prosperidad y felicidad al matrimonio. Puede ser el vestido de novia que, por cierto, según la tradición no lo puede ver el novio hasta el día del casamiento!

Algo prestado: La tradición de llevar algo prestado, viene de una antigua superstición que dice que se puede atraer la felicidad si llevas puesto algo de alguien que es feliz en su matrimonio. Hoy en día, es un símbolo de amistad por parte de la persona que lo presta. Suele ser una intima amiga quien se lo deja a la novia y por lo general, es un pañuelo o alguna joya.

Algo azul: Esta costumbre se origina en el antiguo Israel donde las novias llevaban una banda azul que simbolizaba pureza, amor y fidelidad. Hoy en día, la costumbre se limita a llevar algo azul, pero sigue significando fidelidad y amor duradero.

Algo viejo: Llevar algo viejo es símbolo de la continuidad con lo anterior. Simboliza que los lazos familiares y con los amigos no se rompen, sólo se transforman para adaptarse a su nueva vida en común. Puede ser una joya de familia o algún elemento como el velo de la novia que por tradición familiar pasa de madres a hijas.

Otras tradiciones en el mundo!

boda-china

• En China la novia viste un vestido color rojo como símbolo de buena suerte. Una cena típica de casamiento tiene alrededor de 10 a 12 platos. Mientras más platos más ricos se considera a los anfitriones. También es considerada buena suerte que los novios estén rodeados de tanta abundancia. Servir un postre con semillas de loto en China representa el deseo de muchos hijos para la pareja. Un pescado completo para cada invitado es un deseo de abundancia. También es costumbre atar las copas con las que los novios van a brindar con una cinta roja que representa dicha y valentía. Las copas se llena con vino y miel para desearles una vida dulce.

En Grecia es costumbre poner un cubo de azúcar en uno de los guantes de la novia para desearle una dulce unión. También las novias griegas escriben los nombres de sus amigas solteras en las suelas de sus zapatos. Al final de la noche, el nombre que haya casi desaparecido será el de la próxima en casarse.

• En Inglaterra es considerado buena suerte si aparece una araña en el vestido de la novia.

• En Suecia la novia recibe una moneda de plata de su padre y una de oro de su mamá para colocarlas en sus zapatos como deseo de prosperidad.

• Las novias en Marruecos se dan un baño de leche antes del casamiento para purificarse.

• En Alemania la novia y el novio llevan velas decoradas con flores y cintas que representan luz en su nueva vida juntos.

• En una boda hindú el novio y la novia deben caminar en círculos alrededor del otro 7 veces. Esta ceremonia se llama SAPTA PADI.

• Según la tradición egipcia es la familia del novio la que le propone matrimonio a la chica.

• Antes de que el color blanco para el vestido de novia se hiciera popular, las novias de Islandia vestían vestidos negros, las de Noruega verdes y las de Marruecos en colores brillantes con adornos en plata.

• Durante la ceremonia en una boda tradicional en Filipinas el novio y la novia son atados alrededor de sus cuerpos con una delgada cadena de oro.

• En Arabia Saudita un matrimonio arreglado generalmente es entre primos, así consolidan el poder familiar. En lo posible, una chica se casará con el hijo del hermano de su mamá y el chico con la hija de un hermano de su padre.

• Los romanos llevaban las alianzas en los dedos pulgares.

• Es tradicional que un novio coreano le pida como regalo a un amigo una pareja de patos de madera para adornar en su nuevo hogar ya que los patos se juntan en pareja de por vida.

• En Japón se considera buena suerte que una pareja haga 1000 grullas de origami antes del casamiento ya que se necesita de constancia y paciencia para hacerlas. El día del casamiento presentan las grullas a sus invitados y piden un deseo.

• Una boda tradicional musulmana dura una semana.

• En Francia arrojan trigo a la pareja como símbolo de fertilidad. En Sicilia trigo y sal, en Inglaterra pedazos de torta, en Bulgaria higos y en Grecia almendras confitadas.

• Durante el siglo XIX en Rusia era costumbre que los novios intercambiaran sus diarios personales antes del casamiento.

• Es costumbre que un novio irlandés regale a su novia una brazalete hecho de su propio cabello.  También los irlandeses creen que para la buena suerte deben tirar un zapato a la cabeza de la novia justo cuando sale de la ceremonia. 

• En una tradicional boda polaca, los padres reciben a la pareja en la fiesta con pan y sal. El pan para que nunca tengan necesidad de nada y la sal para que puedan siempre luchar y salir victoriosos de los problemas que aparezcan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: