Los ingredientes que funcionan

6 Mar

Escuchas sus nombres por todas partes, los ves escritos en los envases, en las revistas, en la publicidad… Seguro que oíste hablar de todos, ¿pero conoces sus beneficios?

Acá están las propiedades de los ingredientes más comunes y famosos de los productos cosméticos para que sepas exactamente cuál de ellos te ayudará en tu tratamiento.

  • Retinol: Es el ingrediente de referencia por su eficacia para combatir el envejecimiento. Se trata de la forma cosmética más activa de la Vitamina A. Modula la epidermis, activa la renovación celular y regula el proceso de creación de la capa córnea para que la piel se vea más suave. Previene las alteraciones del colágeno y la elastina, que forman la estructura de soporte de la piel, y estimula su síntesis para que la piel se mantenga firme y las arrugas disminuyan.
  • Ácido Hialurónico: Se trata de un componente básico del cuerpo humano. Es un gran aliado contra la deshidratación ya que es capaz de retener el agua en un porcentaje que equivale a miles de veces su peso. Por ejemplo: un gramo de ácido hialurónico es capaz de sostener seis litros de agua. La hidratación es la base del cuidado de la piel para que ésta se mantenga elástica, firme y sin arrugas, por ello lo encontrarás en muchísimas cremas y no sólo en las hidratantes. También se utiliza como material de relleno de arrugas ya que alisa los pliegues subcutáneos y estimula la producción de colágeno. Eso sí: es cuerpo lo reabsorbe, por lo que no es un relleno permanente.
  • Colágeno: Es la proteína más abundante de la piel. Es segregado por las células del tejido conjuntivo (el sostén de la piel) y las fibras de colágeno se encargan de formar las estructuras necesarias para que la piel se mantenga en su sitio. Existe en muchísimos tejidos del cuerpo, pero el de la piel cumple la función específica de resistir el estiramiento sin que ésta se deforme y ceda a la acción de la gravedad. Con el tiempo producimos menos colágenos por lo que es normal encontrarlo presente en cremas anti-envejecimiento para ayudarnos a recuperar la elasticidad y evitar la aparición de arrugas.
  • Cafeína: Al igual que nos despierta cuando la consumimos en forma de café, la cafeína aplicada a la cosmética tiene la capacidad de llenar de energía la piel. Estimula la microcirculación y ayuda a descongestionar las áreas que tienden a hincharse, como las bolsas de los ojos. Esta actuación “drenante” también la convierte en un potente aliado contra la celulitis.
  • Vitamina C: Es uno de los activos más utilizados en cosmética por su acción global. Combate los radicales libres, inhibe la pigmentación de la piel y descompone la melanina (lo que la convierte en un gran aliado de las pieles con manchas), activa la producción natural de colágeno para mantener la firmeza de la piel  y reducir el tamaño de los poros y ayuda a mejorar la renovación celular gracias a su efecto peeling, que aporta luminosidad inmediata al rostro y combate el exceso de sebo. Es muy agradecida en las pieles jóvenes ya que el aporte de luminosidad es instantáneo. La forma más común de encontrarla es como L-ácido ascórbico.
  • Ácido Salicílico: Este ácido exfolia suavemente la superficie e la piel,tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, penetra en los poros y los limpia, ya que es soluble en grasa. Por todo esto está muy presente en las formulaciones de los productos de belleza para pieles grasas, mixtas y con acné. 
  • Coenzima Q10: Es un revitalizador de las células madre (las encargadas de producir células nuevas y garantizar el proceso de renovación celular) a las que aporta energía para que renueven sus funciones. Por ello es considerado uno de los grandes aliados contra el envejecimiento.
  • Placenta: Se utiliza placenta vegetal, no te asustes. Contiene la producción de melanina y activa el crecimiento de nuevas células para mejorar la luminosidad y la apariencia general de la piel. Además gracias a su acción sobre la melanina mejora y unifica el tono.
  • Ceramidas: Son un tipo de ácidos grasos que se encuentran en la membrana celular. Su uso en cosmética está especialmente indicado para las pieles sensibles o muy secas ya que refuerzan la barrera de protección natural de la piel. Previenen la deshidratación y protegen la piel contra factores externos como el aier seco, los productos químicos, la contaminación… Además puede ser utilizada también para aliviar los síntomas de los eczemas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: