ACNÉ

15 Nov

Es una enfermedad polimorfa, caracterizada por un proceso inflamatorio del folículo que se instala sobre una piel seborréica, presenta impurezas y diversos tipos de lesiones como pápulas, pústulas y principalmente comedones (puntos negros y blancos).

El acné aparece entre los 11 y 13 años y evoluciona hasta los 20 0 22. En adulto, aparece en la segunda o tercera década de la vida siendo el resultado de problemas iatrógenios, cosméticos y otros factores.

Es una patología con predominancia en el sexo masculino. Por lo común el hombre es quien presenta los casos mas serios de acné. En cambio la mujer es mas proclive al acné quística ya que muchas veces lo relaciona con su ciclo menstrual. Es el desarreglo hormonal el que trae muchos problemas en cuanto al desarrollo del acné.

La localización prinicipal es en la cara, el 95% de los casos se los encuentra en esta zona, en la espalda en un 65% de los casos y en el pecho hasta un 20%. En ciertas personas también puede ubicarse en las nalgas.

Tipos de Acné

  • Acné polimorfo juvenil: es el más común de todos recibiendo también el nombre de acné vulgar; se caracteriza por la multiplicidad de sus elementos eruptivos (pápulas, quistes, comedones, etc.)
  • Acné conglobata: es una variedad de acné grave, severa. Es sumamente inflamatoria y por lo común instalada en personas jóvenes adultas. Este acné es de incumbencia médica exclusivamente.
  • Acné sexual: evoluciona con las menstruaciones. Se caracteriza por su cronicidad.  En algunos casos desaparece con el embarazo pudiendo volver a reaparecer o no después del parto.
  • Acné medicamentoso: los medicamentos pueden favorecer o exacerbar el acné siendo el más común el acné por corticoides. Se localiza especialmente en las zonas donde se ha aplicado el corticoide.
  • Acné ocupacional: Este es el producto del contacto o la exposición con aceites, alquitranes o clorofenoles. Su característica es que se presentan comedones en las zonas que han estado en contacto con estos productos químicos.
  • Acné quistico: se caracteriza por presentar como lesión fundamental los quistes. Es distinto en su presentación y evolución a los otros acné y por esta razón hay procedimientos propios para este tipo.
  • Acné neonatorum: también llamado acné infantil se presenta luego del nacimiento o las pocas semanas o meses. Su mejoría y resolución es lenta pero comúnmente entre el primer y segundo año de vida desaparece solo. Su causa es el exceso de hormonas sexuales maternas.

Tratamiento

Para convivir con el acné es muy importante la higiene y limpieza que se debe realizar tanto de día como de noche. 

El tratamiento contará de los 3 pasos básicos: limpieza, tónico y producto final. Los mismos se caracterizaran por ser en bases muy livianas como puede ser un gel, suero o espuma de limpieza y con principios activos secativos, astringentes, antisépticos y protectores solares como puede ser el Tree Tea Oil o el Ginko Bilova.

Por último no olvidarse de usar Protector Solar todos los días durante todo el año, así se evitarán las marcas post-acné.

Por cualquier consulta siempre acudir a un profesional. Y evitar “apretarse los granitos” así se evitan las futuras marcas o cicatrices en la cara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: