Cuidados de la piel en invierno

4 Jul

La estación invernal maltrata la piel a veces más que durante el verano ya que esta se expone al viento, bajas temperaturas, calefacción y cambios bruscos de temperaturas. El frío puede causar una deshidratación profunda de los tejidos y los cambios de temperatura y de humedad dificultan el mantenimiento del equilibro de la piel. Hay que tener un cuidado especial durante los días fríos para evitar las sensaciones de tirantez, las irritaciones y la sequedad.

¿QUÉ HACER?

  • Dar una atención especial a la humectación: el uso de cremas y máscaras permite combatir los efectos deshidratantes.
    El viento y las bajas temperaturas evaporan la lubricación de la piel, la secan más de lo habitual. Como la humedad ambiental es menor, la piel, aun la más grasa, necesita de una mayor lubricación. El frío que se registra en nuestro país está en un término medio; sin ser tan intenso, se hace sentir de todos modos. Las pieles que más se secan son las claras y finas, en personas de más de 35 años. Se debe aumentar el uso de hidratantes y nutritivos. En especial, las pieles sensibles, que se enrojecen con facilidad. También sufren más las que padecen rosácea. 
    Al igual que en verano, tomar abundante líquido, dos litros diarios.
  • Proteger el cuerpo entero: tanto los labios, las manos, las rodillas y los codos se deshidratan. Se recomienda el uso de cremas específicas para todas las zonas de la dermis que pueden ser afectadas. En los labios se recomiendo repetir una aplicación cada cuatro horas.
  • No olvidar el uso de un filtro solar. Los rayos del sol, que parecen más suaves en invierno que en verano,  siguen siendo agresivos.
  • Evitar la exposición larga  al calor y los cambios bruscos de temperatura, como los causados por la calefacción o el agua de la ducha.
  • Lavarse la piel y desmaquillarla con un producto bastante humectante para impedir los daños de la polución invernal.

¿QUE USAR?
Para evitar la sensación de descamación y compensar la acción secante de los ácidos, es imprescindible una buena humectación. Las cremas deben ser más densas, en fórmulas más cercanas al ungüento, para que tengan más permanencia. Además, conviene que estén enriquecidas con componentes lipídicos. Pueden tener lanolina, urea y ácido láctico. Para sumar hidratación se recomiendan la crema de karité y el lactato de amonio con zinc, hidratantes por excelencia. El colágeno y el ácido hialurónico son excelentes humectantes. Para las pieles grasas, se puede usar emulsiones o geles hidratantes con hidroxiácidos o con lactato de amonio. Al reactivarse la sensibilidad cutánea por el frío es preferible usar líneas hipoalergénicas y con agua termal, menos irritantes: productos con caléndula, manzanilla, aloe vera, vitamina E o vitamina B5. Para nutrir más, optar por la vitamina C, E, y A en bases emolientes.

RECOMENDACIONES
Por otro lado, el invierno es la época perfecta para revertir los efectos nocivos que produjeron los rayos solares durante el verano, tales como manchas, lentigos, máculas y queratosis. Es excelente también para contrarrestar alguno de los signos de envejecimiento tales como aumento de la porosidad cutánea, falta de brillo y luminosidad, arrugas finas, etc. Se pueden llevar a cabo tratamientos que son difíciles de realizar durante el verano dado que muchos de ellos producen una ligera irritación de la piel tales como peelings fuertes (ácido glicólico, retinol, ácido tricloroacético), punta de diamante o láser.

Anuncios

3 comentarios to “Cuidados de la piel en invierno”

  1. CAROLINA PREMET 5 julio, 2011 a 00:30 #

    Ro , pregunta… por la mañana, antes de salir para el trabajo, aplico protector solar Y crema hidratante??? gracias, beso

    • rociovila 5 julio, 2011 a 01:33 #

      Hola Caro!!
      Si, antes de salir de tu casa aplicá crema hidratante y después protector. Hay unos en spray que son mucho mas cómodos! Así no te queda todo tan pastoso..
      El protector si vas a estar afuera recomiendan retocarlo cada 3 horas con una protección mínima de FPS 15.
      Espero haberte ayudado!! besoss

  2. Felicitas 5 julio, 2011 a 01:43 #

    muy bueno!! besoss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: